Exportaciones peruanas a Colombia superarán los US$ 700 millones

El director de la Oficina Comercial de Perú en Bogotá, Max Rodríguez, informó que las exportaciones peruanas al mercado colombiano superarán los 700 millones de dólares a fin de año, cifra similar a la registrada en el 2016 (711 millones), impulsado por el rubro alimentos y confecciones.

Explicó que no habrá crecimiento de las exportaciones para este año debido a que Colombia pasa por un enfriamiento de su economía por factores políticos.

“Colombia no pasa por un buen momento económico. El 2017 para ellos es un año electoral además que el proceso de paz en la que está inmerso les genera costos económicos. A ello se suma que Colombia aplicó una nueva política tributaria en la cual incrementó el IGV de 16% a 19%”, indicó a la Agencia Andina.

Sin embargo señaló que pese al difícil contexto económica que atraviesa el vecino país, los productos peruanos han podido mantener su demanda, principalmente el rubro alimenticio. Destacó que en el 2016 los envíos de alimentos (agro y pesca) llegaron a 137.6 millones de dólares lo que significó una expansión de 29% en comparación al año anterior.

En ese sentido señaló que el Perú sigue siendo el principal exportador de uvas y críticos de Colombia, además de una demanda fuerte de cebolla.

Detalló también que los productos marinos peruanos también registran alta demanda. “Ahí destacan las conservas de anchoveta, la merluza congelada, la pota congelada y los langostinos, ello dependiendo de la estacionalidad”, indicó.

Dijo además que el posicionamiento cada vez mayor de los restaurantes peruanos en el referido mercado viene presionando al alza la exportación de insumos como la pasta de ají, la pulpa de maíz morado, pisco y macerados para la preparación de cocteles.

“En realidad hay un potencial bastante importante y diversificado. De hecho Colombia hoy por hoy es el cuatro mercado de productos no tradicionales. Primero EEUU, luego Holanda, Chile y Colombia”, indicó.

Apuntó además que las franquicias peruanas están entrando con fuerza al mercado colombiano. “En la actualidad hay 13 franquicias de las cuales nueve son gastronómicas”, precisó.

“También hay una demanda de servicios, minería, productos plásticos y productos para la industria cosmética”, subrayó.

Fuente: Expreso

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